RESEA HISTORICA 2 01

El Colegio Hermana Virginia Rossi nació de LAS ASPIRACIONES APOSTÓLICAS de las Salesianas y como homenaje en las Bodas de Plata de un grupo de ex alumnas del colegio María Auxiliadora de Barranquilla, quienes quisieron plasmar una obra significativa en un barrio del Sur. El nombre de COLEGIO HERMANA VIRGINIA ROSSI, fue colocado por las ex alumnas en memoria de la hermana Virginia Rossi, salesiana misionera, quien llegó de Italia a Barranquilla en 1926 y aquí permaneció hasta su muerte 1 de septiembre de 1941. Empieza su edificación en 1954 y lo primero en construirse fue la Capilla, los trabajos de la obra fueron dirigidos por la directora Sofía Restrepo Jiménez, elaboró los planos el arquitecto italiano: Dr. Lenci. 

La Escuela empezó a funcionar el 1 de febrero de 1956 con la dirección de la Hermana Zoé de Bedout C. El 24 de enero de 1959 se establecen definitivamente las hermanas de la comunidad en el colegio con la primera planta terminada. En 1960 se aprueba la enseñanza Primaria. Con ayuda del Terminal marítimo en 1961 se abre un Restaurante Escolar. El 16 de octubre de 1961 se da comienzo a la construcción de salones y dormitorios en el segundo piso. En 1973 se crea la Educación Secundaria con los cuatro años de bachillerato. 

En 1979 se crea los dos grados que faltan: quinto y sexto de bachillerato en las modalidades de Comercio y Artes Aplicadas. El 28 de noviembre de 1980 el colegio entrega a la sociedad Barranquillera la Primera Promoción.

En 1983 se abre el grado de Transición, y en 1990 se abre el grado de Jardín, así se completa el colegio. En 1993 con el aporte de la provincia Santa María Mazzarello se construyó la unidad de Pre escolar. En 1994 el colegio celebra las Bodas de Plata. En el 2005 se construye e inaugura la cancha techada del patio grande, colaboración de los Padres de Familia. En el 2005 se alcanza por primera vez el nivel MUY SUPERIOR en las pruebas ICFES. En el 2007 se inicia el proceso de certificación, se inaugura la sala de informática con computadores nuevos e Internet banda ancha.

Hasta el día de hoy en el Barrio San José, con el impulso y liderazgo de las Hijas de María Auxiliadora y de los Padres de familia que creen en la Educación salesiana cuenta con el aprecio de su entorno social y el apoyo de las autoridades eclesiásticas y civiles. Se define como un Colegio Católico, de carácter femenino y privado, dirigido por la comunidad religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, de la Provincia Santa María Mazzarello con sede en Medellín (Antioquia). 

Su objetivo fundamental es impulsar el desarrollo humano-cristiano de la niña y de la joven, preferiblemente de los sectores populares, a través de una educación integral, fundamentada en la filosofía cristiana, el Evangelio, los principios y criterios del Sistema Educativo Salesiano, los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, dentro de los criterios pedagógicos actuales.